miércoles, 11 de abril de 2012

RESEÑA 1:  LESIONES DEPORTIVAS

 La practica de un deporte a nivel competitivo  esta sujeto al padecimiento de lesiones  y estas, están condicionadas por muchos factores, entre ellos el estrés. Este el tema que trata el texto titulado: "Lesiones deportivas", escrito en al universidad de Antioquia, producto de un  proyecto investigativo de:  Jorge Alberto Osorio[1], Mónica Paola Clavijo[2], Elkin Arango[3], Santiago Patiño Giraldo[4] e Isabel cristina Gallego[5]. En el texto se muestra como las lesiones están condicionadas por el estrés, pero también esta condicionadas por otros factores como el tipo de deporte que se practica o la edad.
En la partica de un deporte todo estamos exentos a padecer una lesión pero hay factores que aumentan la probabilidad de padecerla como es el estrés. El texto afirma que “el estrés generado por la práctica deportiva ha originado una mayor probabilidad de que los atletas presenten lesiones agudas y crónicas”(p. 167). El estrés es producido por la carga que tiene el atleta en su deporte, ya sea a nivel físico o psicológico. Entonces ya podemos concebir la idea de que la salud mental de la persona es un condicionante para el buen rendimiento deportivo.

Las lesiones, frecuentemente, se presentan en los tejido blandos, debido a que son estos los mas vulnerables en el momento del impacto. Según el texto “El 80% de las lesiones sufridas durante la práctica del deporte comprometen los tejidos blandos, tales como músculos, tendones, ligamentos y articulaciones”(p. 168).  Esto causado por un uso excesivo de los tejido blandos, dado por las altas cargas de entrenamiento.  Por tanto los tejidos mas afectados son los menos protegidos a la hora del impacto, debido a que estos en un principio son los que ejecutan la acción.

Estas lesiones, perjudican el rendimiento del deportista severamente. Al ser afectados los tejidos que ejecutan la acción, estos nos dejan inhabilitados para tal, según el texto “Estas lesiones son las más frecuentemente asociadas con incapacidad tanto para la competencia atlética como para el ejercicio recreativo”(p.169).  Por lo cual, se debe de tener atención  a estas lesiones, debido a que no solo nos inhabilitan por un lapso de tiempo si no que nos pueden inhabilitar por el resto de nuestras vidas.

Es verdad que todo estamos exentos a lesionarnos, pero hay un grupo de personas en la sociedad que es mas exentos a lesionarse que los demás grupos. En el texto se afirma que “respecto al nivel competitivo, las lesiones deportivas son, en general, más frecuentes en programas recreativos y en deportistas en formación y aficionados que en deportistas profesionales”(p. 170).  Esto, debido a que los aficionados no tienen una formación deportiva, es decir no tienen experiencia sobre el deporte y su cuerpo no esta condicionado para ejecutarlo. Entonces, las lesiones sedan por descuido,  irresponsabilidad y falta de asesoría en la practica de laguna actividad física.
 
Además de ser la edad un factor que in fluye en las lesiones, lo es también el sexo. Según el texto “La mayoría de los estudios puntualizan diferencias en el tipo y la gravedad de las lesiones deportivas dependiendo del género”(p. 171). Ya que  las mujeres tienden a lesionarse mas que los hombres, esto debido a la resistencia y capacidad muscular, que es menor en mujeres que en hombres. Por lo cual, la eficiencia en la practica de un deporte esta ligada a un factor genético, que permite una mayor capacidad  y resistencia en la acción.

Entonces, la lesiones están influenciadas directa e indirectamente por muchos factores, entre lo cuales están: la edad, el sexo, el nivel se estrés etc. Por tal, la practica de un deporte debe de ejecutarse con responsabilidad y con el asesoramiento de un entrenador, ya que de lo contario, en ves de ser el deporte beneficioso para la salud, se convierte en algo perjudicial para esta.

BIBLIOGRAFIA

Iatreia. (en línea) <http://www.iatreia.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/87/67>  (citado el 11 de abril de 2012)


[1] Médico y Cirujano, Especialista en Medicina aplicada a la actividad física y el deporte. Facultad de
Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
[2] Médico deportólogo Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
[3] Estudiante IX semestre de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
[4] Estudiante IX semestre de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
[5] Estudiante IX semestre de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia


No hay comentarios:

Publicar un comentario